BMW : “El coche eléctrico, una apuesta de futuro”
Tecnología aplicada al mundo de la automoción.

BMW : “El coche eléctrico, una apuesta de futuro”

betterfuture1

Vuelvo a encontrarme con Guenther Seemann, el Presidente de BMW que entiende la movilidad cero emisiones como una es obligación. 
Ha decidido empezar a mover las cosas de verdad, invirtiendo en comunicación. La tecnología está madura y la infraestructura preparada para una transición hacia la movilidad eléctrica basada en fuentes limpias y renovables, pero las personas aún no saben de las maravillas y ventajas de la movilidad eléctrica. Hay que contárselo.

Guenther anuncia la alianza con el grupo de comunicación Unidad editorial para avanzar en este sentido. En la presentación de la buena nueva, el presidente de UNEDISA Antonio Fernández Galiano afirma que “No podemos esquilmar más el planeta” y que concienciar a las personas de esta cuestión supone un desafío de comunicación que, con el envite de BMW asume plenamente, desde el rigor.

El máximo responsable de BMW en España y Portugal asegura que el cambio de paradigma ya ha llegado. Su responsable de relaciones institucionales Thomas Becker deja entender que la carrera de desarrollo del motor de explosión está obligadamente en las últimas. 
Y es que con la demostración, ya en fase comercial, de que podemos transportarnos en vehículos que, con iguales y mejores prestaciones, sin contaminar absolutamente nada, aprovechan casi diez veces más la energía que utilizan, basada en fuentes limpias y renovables, hay que ser excesivamente esquivo con la razón como para no darse cuenta de que no hay vuelta atrás.

Guenther, como siempre tan agradable y cercano, me confía algunas cuestiones con las que no puedo estar más de acuerdo.

betterfuture2

“La educación es fundamental” me explica “que es en las escuelas donde nuestros hijos pasan mucho tiempo de sus vidas. Es donde la transferencia de conocimiento debe de hacerse de manera natural. Es fundamental que maestras y profesores se convenzan de la necesidad irremediable por cambiar nuestra forma de generar y utilizar la energía. Sí, profesores y educadores son aliados imprescindibles para el cambio”

Y de dónde le viene a Guenther el momemtum para impulsar esta causa, pues como el mismo generosamente me participa, de su hija que al parecer hace todo los posible por iluminar a su padre en estos aspectos y muy en particular el de la sinrazón de continuar abusando de los recursos naturales finitos como son los combustibles fósiles que perjudican a una salud del planeta ya deteriorada.

También me comenta que ha aprendido a ser paciente en este frente “porque el cambio lleva mucho más tiempo del que nos gustaría.”

Como ya voy tomando confianza con el líder de los designios de los Fabricantes Bávaros de Motores (Bayerische Motoren Werke ) le transmito que reconocemos lo importante que es que una persona en su posición sea un convencido de la necesidad de la rápida transición hacia una movilidad sostenible e impulse el cambio y le informo que contamos con él para que contribuya a “iluminar” a nuestros políticos, europeos y españoles, para que no entorpezcan la posibilidad de que los ciudadanos podamos contribuir a la generación renovable en nuestros hogares para producir una energía limpia que ahora, con vehículos como los que fabrica y comercializa BMW i también podemos usar para desplazarnos. 
Aceptando la invitación me dice “We are not a greedy company, believe me. We do want to contribute to a better future”

En la presentación Antonio López responsable de movilidad eléctrica del ayuntamiento de Barcelona articula un discurso coherente y sorprendentemente sincero donde la autocrítica nos descoloca en voz de un representante público.

“No hemos sido de estar a la altura de las circunstancias para propiciar una rápida adopción del vehículo no contaminante por parte del ciudadano. Unas ayudas erráticas y mal comunicadas, una infraestructura descoordinada…”. “Pero es nuestra obligación continuar intentando hacerlo mejor” En el caso de Barcelona con 2000 vehículos eléctricos matriculados de los que 110 son turismos estamos intentando eliminar barreras de acceso a la adopción del vehículo eléctrico. Proporcionando una estabilidad en las ayudas y subvenciones en las que se incluyan la adquisición por leasing y renting y las ayudas a los gestores de recarga. López anima a la DGT a realizar una identificación por matrícula de los vehículos cero emisiones y aboga por la exención total de impuestos pero sólo para los vehículos 100% eléctricos cero emisiones. “No valen las medias tintas aunque no le guste oírlo a los fabricantes de híbridos como también lo es BMW, tenemos que acelerar el cambio. Nuestras ciudades no pueden permitirse más contaminación.”

Juan Azcárate, Director de la Agencia de la Energía del ayuntamiento de Madrid, admite que los responsables públicos al cargo del fomento de la eficiencia energética “También nos guiamos por la emoción” “nos enfrentamos a un gravísimo problema que es la calidad del aire y la contaminación acústica.” El gran reto es la información al ciudadano y el marco regulatorio que induzca al cambio inmediato.

Arturo Pérez de Lucía Director de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico) no puede estar más de acuerdo. “Tenemos que invertir en comunicación”.

Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria, se suma al acto para su clausura ofreciendo todo su apoyo a una industria en la que España ya es líder. “ En España se fabrican cinco modelos 100% eléctricos y componentes para la infraestructura de recarga” Y termina con la confirmación de la noticia que nos avanzó este pasado verano en Santander el presidente de la asociación de fabricantes de automóviles Mario Armero y es que “El Gobierno está preparando un plan estratégico para estimular la compra y uso de los vehículos de energías alternativas que será presentado, con probabilidad, el próximo mes de noviembre”.

Ahora sabemos que tenemos decididamente de aliado al presidente de BMW para recordar al gobierno lo necesario que es que el plan entre en vigor cuanto antes y que, “POR FAVOR”, se informe a la ciudadanía.

También le puede interesar:

Cargando…

Ricardo Fraguas Poole
Sígueme en:

Ricardo Fraguas Poole

Feliz padre de tres preciosas criaturas. Consultor de PR Marketing y Comunicación. Es periodista, presentador de radio y TV. Profesor Universitario. Especializado en contenidos digitales y sostenibilidad, dirige Emisión Cero TV. Es un firme defensor del libre acceso al conocimiento y de la generación y uso racional de la energía, fórmulas indispensables para facilitar a más personas a ejercer el derecho a la vida y a intentar ser felices. Cree en el amor como esencia y significado de la vida racional.
Ricardo Fraguas Poole
Sígueme en:

Ultimas entradas por Ricardo Fraguas Poole (ver todas)